Software educativo
SOFTWARE EDUCATIVO: QUÉ ES, SUS FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS, SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Te
compartimos información sobre qué es, como son, de qué manera identificarlos,
al mismo tiempo te compartimos sus características, y veremos algunos
ejemplos sobre el software educativo para poder identificar mejor el tema y
poder tener una mejor comprensión acerca de ello. Te mostraremos también sus
ventajas y sus desventajas que tienen al utilizarlo de manera correcta y si se
utilizan de manera incorrecta.
¿Qué es el software educativo?
Es en un
programa o aplicación que provee de herramientas a profesores y/o alumnos con
la finalidad de facilitar el aprendizaje
En otras
palabras, un software educativo es un programa cuyo objetivo es complementar la
enseñanza durante la educación del alumno.
El
software educativo se refiere a cualquier tipo de aplicación o programa
diseñado con el objetivo principal de facilitar, potenciar y enriquecer el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas, que abarcan desde simples
aplicaciones de aprendizaje hasta complejos sistemas de gestión, se han
convertido en medios indispensables en el ámbito educativo, tanto en el aula
como fuera de ella.
- · Interfaz: Permite la comunicación al usuario para que sea más fácil de comprender
- · Aplicación: Administra las acciones la computadora, así como las respuestas a las acciones de los usuarios.
- · Base de datos: Guarda toda la información del programa, instrucciones, datos y en la mayoría de los casos también datos que introduzca el usuario.
Funciones del software educativo
El
software educativo ha transformado el panorama del aprendizaje moderno,
ofreciendo herramientas y funciones específicas que optimizan la experiencia
educativa. Desde simular experimentos científicos hasta personalizar
trayectorias de aprendizaje, estos programas han ampliado las posibilidades del
aula y más allá. En esta sección, detallaremos las funciones esenciales y cómo
estas han revolucionado la enseñanza y el aprendizaje.
·
Informativa: Los
programas de tutoriales y base de datos (clasificación) son los que más
presentan esta función.
·
Instructiva: Explican
ya sea explícita o implícitamente lo que se va realizar en las actividades
asignadas.
·
Motivadora:
Regularmente los estudiantes se sentirán atraídos a la información y
actividades que se presentan en los programas educativos, pues una de sus
funciones es captar la atención de los estudiantes a través de una interfaz
llamativa y de fácil entendimiento.
·
Investigadora: Los
programas no directivos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos
donde investigar. Principalmente se puede ver en los softwares de simulación,
base de datos y "micromundos".
·
Expresiva:
Ofrece posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias, por la
representación de los estudiantes con la computadora.
·
Metalingüística: Otra
función, es la metalingüística pues los estudiantes pueden aprender otros
idiomas o incluso lenguajes de programación a través de actividades e
información.
·
Lúdica: A menudo
tiene connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes
·
Innovadora: Los
programas educativos siempre buscan una forma de innovar la forma de enseñar y
aprender para que los alumnos retengan más los conocimientos. Además de hacer
más simples pero efectivas las herramientas con las cuales se trabaja
· Informativa: Los programas de tutoriales y base de datos (clasificación) son los que más presentan esta función.
· Instructiva: Explican ya sea explícita o implícitamente lo que se va realizar en las actividades asignadas.
· Motivadora: Regularmente los estudiantes se sentirán atraídos a la información y actividades que se presentan en los programas educativos, pues una de sus funciones es captar la atención de los estudiantes a través de una interfaz llamativa y de fácil entendimiento.
· Investigadora: Los programas no directivos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar. Principalmente se puede ver en los softwares de simulación, base de datos y "micromundos".
· Expresiva: Ofrece posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias, por la representación de los estudiantes con la computadora.
· Metalingüística: Otra función, es la metalingüística pues los estudiantes pueden aprender otros idiomas o incluso lenguajes de programación a través de actividades e información.
· Lúdica: A menudo tiene connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes
· Innovadora: Los programas educativos siempre buscan una forma de innovar la forma de enseñar y aprender para que los alumnos retengan más los conocimientos. Además de hacer más simples pero efectivas las herramientas con las cuales se trabaja
- Individualizan: Debe ser fácil de usar tanto para el educador como para el alumno.
- Adaptabilidad: Debe poder personalizarse según las necesidades de cada usuario o institución.
- Interactividad: Debe permitir la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
- Feedback constante: Debe ofrecer retroalimentación para que el estudiante pueda evaluar y corregir su progreso.
- Compatibilidad: Debe ser compatible con diversos dispositivos y sistemas operativos.
- Seguridad: Debe garantizar la protección de datos y la privacidad de los usuarios.
- Actualización constante: Para mantenerse relevante y eficaz, debe actualizarse regularmente con nuevas características y contenido.
VENTEJAS:
1. Mejora el trabajo colaborativo
El software educativo ofrece la posibilidad de conectar a estudiantes y docentes en un entorno virtual, lo que facilita la colaboración y el intercambio de ideas. A través de plataformas en línea y aplicaciones, los estudiantes pueden trabajar en proyectos conjuntos, compartir recursos y comunicarse de manera efectiva, incluso si no se encuentran físicamente en el mismo lugar.
2. Permite controlar los horarios
El software educativo también ofrece la ventaja de permitir a los estudiantes y docentes tener mayor control sobre sus horarios. A través de plataformas de aprendizaje en línea, los estudiantes pueden acceder a material educativo y completar tareas en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet. Esto facilita la flexibilidad y adaptabilidad en el proceso de aprendizaje, lo que es especialmente beneficioso para aquellos estudiantes que tienen responsabilidades adicionales fuera del ámbito educativo.
3. Reduce costes
El uso de software educativo puede ayudar a reducir los costes asociados con la educación tradicional. Por ejemplo, en lugar de adquirir libros de texto físicos, los estudiantes pueden acceder a material de estudio en línea a través de plataformas educativas. Además, muchas aplicaciones y programas educativos son gratuitos o tienen un costo mucho más bajo que los recursos tradicionales. Esto permite un acceso más equitativo a la educación, especialmente para aquellos estudiantes que no pueden permitirse el lujo de adquirir todos los materiales educativos necesarios.
4. Acelera el aprendizaje
Otra ventaja del software educativo es que puede acelerar el proceso de aprendizaje. Al utilizar herramientas interactivas y recursos multimedia, los estudiantes pueden involucrarse de manera más activa en el proceso de aprendizaje y retener la información de manera más efectiva.
5. Adaptable a diferentes estilos de aprendizaje
El software educativo ofrece la posibilidad de adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje. A través de plataformas y aplicaciones, los estudiantes pueden acceder a contenido en diferentes formatos, como videos, audios, imágenes y texto. Esto permite que los estudiantes elijan el formato que mejor se adapte a su estilo de aprendizaje y les resulte más efectivo para comprender y retener la información.
6. Motivación y compromiso
El software educativo también puede aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Al utilizar recursos interactivos, juegos y recompensas, el software educativo puede hacer que el proceso de aprendizaje sea más divertido y atractivo para los estudiantes.
7. Acceso a recursos actualizados
El software educativo proporciona acceso a recursos educativos actualizados y relevantes. A través de plataformas en línea y aplicaciones, los estudiantes y docentes pueden acceder a materiales y contenido actualizado sobre diferentes temas. Esto es especialmente beneficioso en áreas que están en constante evolución, como la tecnología y las ciencias.
Desventajas
- Necesitan de un ordenador, tableta o celular, y acceso a internet para que se puedan utilizar.
- Puede ocurrir que la información encontrada en internet sea falsa.
- La calidad de los contenidos puede que no esté controlada, ni supervisada.
- El alumno puede tener dificultades para concentrarse si se distrae con páginas web o aplicaciones.
EJEMPLOS
Duolingo
Duolingo es una plataforma para aprender idiomas que utiliza funciones de gamificación para captar el interés de sus usuarios.
Fluenz
Fluenz utiliza conversaciones sobre temas como pedir comida y navegar en un aeropuerto para enseñar gramática, lectura, escritura y pronunciación en español.
Knewton
Knewton es una plataforma de aprendizaje adaptativo que se puede usar para brindar ayuda individual a estudiantes de diversos orígenes.
Quizlet
Quizlet es una solución de aprendizaje que utiliza conjuntos personalizados de tarjetas didácticas para ayudar a los estudiantes a estudiar para los exámenes y exámenes.
ProctorU
ProctorU es un servicio de supervisión remota que permite a los examinados realizar exámenes en cualquier lugar donde haya una conexión a Internet.
Remind
Remind es un método que los maestros y administradores pueden usar para comunicarse con los estudiantes y los padres acerca de importantes recordatorios relacionados con la educación.
Rosetta Stone
Rosetta Stone es uno de los mejores softwares de aprendizaje de idiomas debido a su plataforma interactiva y gran variedad de lecciones.
Como conclusión se obtuvo que estas prácticas recomendadas proporcionan una guía útil para implementar un software educativo de manera eficaz en un entorno corporativo. Sigue las recomendaciones y adáptalas a las necesidades específicas de cada contexto para lograr una buena integración que potencie el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes.




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