Comunidades virtuales.

 TODO SOBRE LAS COMUNIDADES VIRTUALES 

¿Qué son las comunidades virtuales?



Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos y relaciones de comunicación se dan a través de la red.

Las comunidades virtuales pueden ser muy diversas y específicas, involucrando personas de procedencias alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en torno a un tema común de su pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede estar determinado por una página Web o un servicio On-line.

Este término se empleó por primera vez en 1994, en el libro La comunidad virtual de Howard Rheinhold. Sin embargo, las primeras comunidades virtuales ya existían desde los años 70 del siglo XX, particularmente en torno al intercambio de datos especializado en ámbitos militar, científico y académico, gracias a los mecanismos de comunicación de la entonces rudimentaria internet, como sistemas de boletín (BBS) o tablones de anuncios.


¿Qué tipos de comunidades virtuales existen y ejemplos?

  • Comunidades de Redes Sociales. Existen comunidades virtuales que no tienen un objetivo más que el de crear lazos sociales; para esto las redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, entre otros, gestionan este tipo de interacciones.
  • Blogs. Existen también comunidades con base al contenido escrito a través de artículos y blogs que permiten la interacción y retroalimentación de personas relacionadas con el tema. Algunas de las plataformas para crear un blog es WordPress.
  • Múltiple Usher Dialogue (MUD). Las comunidades virtuales son sistemas y espacios virtuales que permiten a los usuarios navegar, interactuar, participar, conversar, jugar y aprender en tiempo real, creando comunidades. Ejemplo. El sistema de Chat en Clash Royales, un videojuego de estrategia.
  • Comunidad Virtual de Investigación. QuestionPro cuenta con las herramientas necesarias para que puedas crear un panel o comunidad online y obtengas retroalimentación constante y comprometida de tus usuarios para realizar un estudio de investigación.

 

Cómo funciona una comunidad virtual

En una comunidad virtual radica un tema principal sobre el que se va agregando diversas opciones para ir mejorando la interacción dentro de la misma, algunas de estas herramientas son:

  • Establece foros pequeños de discusión en donde se realicen constantemente diferentes debates en base a la temática principal de la página.
  • Desarrollar herramientas como la creación de grupos en donde se reúnan las personas que han desarrollado cierto acercamiento a través de la plataforma.
  • Chats persona a persona en donde los usuarios tengan conexión continuamente para poder compartir información de manera más privada.
  • Un gestor de contenido en donde los usuarios se les haga más fácil compartir archivos multimedia.
  • Un buzón de sugerencias en donde los dueños y administradores de la página puedan leer las peticiones de los usuarios con el fin de mejorar la misma.

 

Objetivos

  • El intercambio de información entre los usuarios.
  • El ofrecer apoyo con empatía y expresando la emoción para que la persona se sienta agradada.
  • Que se desarrollen conversaciones y ambientes sociales a manera de información de manera simultánea.
  • Que exista un debate constante dentro de la página apoyada por los moderadores.
  • Mantener la página viva mediante contenido proporcionado por los usuarios.

Ejemplos de comunidades virtuales


Algunos ejemplos de comunidades virtuales de hoy en día son:

  • ·         Twitter. Una red social que permite establecer un tablón de anuncios para leer, compartir y comentar noticias con otros usuarios de cualquier parte del mundo.
  • ·         Microsoft Commnity. Un foro virtual que agrupa a los usuarios de productos Microsoft y les permite interactuar con la empresa, para obtener soluciones a problemas técnicos, recomendaciones, expresa su opinión, etc.
  • ·         Wikipedia. Más allá de la información abierta para el consumo de todo Internet, existe una comunidad muy diversa de colaboradores, anónimos o no, que debaten en torno a los artículos, los corrigen, crean nuevos, traducen y permiten mantener actualizado el proyecto enciclopédico colectivo.
  • ·         Tinder. Se trata de una red social que opera como una comunidad de intereses románticos, permitiéndole a sus usuarios conocer gente nueva y ponerse en contacto con ella para gestionar citas y entablar relaciones amorosas. Posee una versión destinada únicamente al público gay, conocida como Grindr.
  • ·         eMule. Software de conexión peer-to-peer (p2p) que le permite a sus usuarios entablar intercambios de datos e información virtual desde sus propios computadores, así como crear bases de datos conjuntas para compartir la información que les resulte de importancia personal.
  • ·         Letralia. Alguna vez esta página web fue un sistema de correo masivo (mailing list) y actualmente es una importante comunidad de información sobre asuntos literarios, en la que se publican textos, se difunden convocatorias, se anuncian concursos, etc.

           

Características de una comunidad virtual

Las características más destacables de una comunidad virtual son:

  • Las personas a diferencia de la vida real se sienten en parte más a gustos con otras personas de la comunidad virtual debido a que comparten los mismos gustos.
  • Las comunidades virtuales no son lo mismo que las redes sociales, pero se entrelazan.
  • Las páginas que presentan gran flujo de usuarios conectados en comunidad son las más activas dentro de la web.
  • Para las páginas que se sustentan por la publicidad u otros métodos, necesitan de una comunidad activa para aumentar sus ingresos
En la actualidad las personas asisten más a los foros o páginas de internet buscando ayuda a ciertos problemas de la vida diaria que a expertos como psicólogos o libros de ayuda

 VENTAJAS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES

Estos son algunos beneficios de las comunidades virtuales. Conocerlas te ayudarán a decidirte por tener una red activa y disponible para darte retroalimentación en todo momento.

Las comunidades virtuales te ayudan a compartir información, responder a las preguntas de los miembros, hacer contactos, etc.

Una comunidad virtual de investigación te permite recolectar información haciendo uso de herramientas como sondeos, encuestas, foros de discusión, focus group, entre otros.

Una ventaja importante es que la plataforma permite intercambiar información en cualquier momento y de forma continua.

La investigación a través de una comunidad virtual puede ser en el ámbito cualitativo o cuantitativo.


Como conclusión una comunidad virtual es un grupo de personas que comparten intereses, sentimientos o ideas comunes, o persiguen objetivos similares en Internet o en cualquier red de colaboración. Surgen cuando la gente mantiene discusiones durante el tiempo y con la emoción suficientes para formar relaciones humanas reales en el ciberespacio.

Por otra parte, una comunidad virtual se construye en torno a determinadas necesidades y objetivos. Actualmente, las comunidades en línea se están convirtiendo en la forma más utilizada de realizar estudios de mercado gracias a que permiten recopilar información de forma más inteligente, orgánica, rápida y funcional.


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